Changing the world through “selling” digital experiences

La presentación de #AdobeMax 2016, nos vende la idea de crear contenido fácil, Diseño Express, todo a partir de su nuevo modelo de negocio que se está convirtiendo en un In App Purchase.

El año pasado presentaron CC Libraries, que es el corazón de Creative Cloud y un ambiente colaborativo de trabajo en el que puedes compartir assets de cualquier tipo con otros colaboradores a través de un servicio en la nube. Este año integran de lleno Adobe Stock en sus bibliotecas y en todas las aplicaciones de Creative Cloud para facilitar la integración de contenido desde cualquier aplicación. Y aunque esto puede salvar el día si trabajas en una agencia o no tienes los recursos para contratar a un fotógrafo, un ilustrador, un programador, una casa productora para hacer un video, o un artista 3d. También está la otra cara de la misma moneda:

Este tipo de plataformas van purgar a muchos entusiastas o profesionales que no puedan competir con este tipo de plataformas en la creación de contenidos.

Democratización de la imagen al cuadrado

Esto es la segunda revolución en la imagen después de la fotografía a la cual se le culpó de matar la pintura en algún momento. Después de la era digital, esta democratización explotó y cualquier persona con un smartphone que tenga una cámara con el suficiente número de MegaPixeles, puede publicar contenido en redes como Instagram.

Esta segunda revolución es en la creación de contenido

Esta segunda revolución es en la creación de contenido, plataformas como Fiverr, Adobe Spark, Wix, (o nombren cualquier otra) permite que cualquier usuario pueda crear y publicar contenido que antes estaba limitado a personas con conocimientos de comunicación, diseño gráfico, periodismo, informática, etc. Obviamente la pintura no murió, pero si tuvo un cambio profundo gracias a la invención de Niepce, lo mismo está pasando con esta segunda revolución en la creación de contenidos, no van a desaparecer los diseñadores, comunicólogos, periodistas, informáticos, ingenieros etc., pero si vamos a tener que jugar con nuevas reglas dentro del mercado.

Diseño Express

El Diseño Express, es lo de hoy, ya no hay tiempo para pensar en soluciones creativas de creación de contenido. Compra todo en Adobe Stock o en cualquier sitio de Stock.

Lo que nos presentan en las herramientas de creación de contenido siempre está orientado en hacer todo más fácil, más rápido, sin esfuerzo, sin pensar. Toma una foto y haz un patrón y pum, ya está tu super ilustración o logotipo para vendérselo al cliente. No investigues, no hagas bocetos, da dos clics y soluciona un problema de comunicación. El meme del menú de Photoshop: File / Create new logo se hará realidad. Al parecer es una carrera en producir todo mecánicamente como en la revolución industrial, pero ahora en esta revolución digital que está creando nuevos monstruos, los feudo-digitales.

¿Y qué va a pasar con fotógrafos, ilustradores y diseñadores que no vendan su material a través de estas plataformas? Plataformas que ofrecen servicios de diseño gráfico y material de stock, apuestan por vender barato el contenido a favor de vender miles de veces el mismo producto y/o tener miles de contribuidores que venden su material dentro de la plataforma, donde se llevan un porcentaje de la venta por distribuir este material. ¿Pero qué pasa con este modelo de negocio, quién absorbe el costo real de la creación de contenidos? Se pervirtió la idea de modelos de negocio como UBER, que no tiene autos y ofrece su servicio a miles de usuarios.

Así plataformas como Fiverr ofrecen servicios casi de lo que sea a costos risibles, en donde ellos ganan por cada transacción que se hace. Un ejemplo es que pueden pedir un logotipo por $5 USD. Con Adobe Stock pagas $80 USD mensuales esto incluye el uso de las Aplicaciones de Creative Cloud, $1,500.00 pesos moneda nacional aproximadamente. Ahora hay que sumar el costo de tu equipo de cómputo y si te dedicas a hacer video o 3d, no puede ser cualquier equipo. Supongamos que renuevas equipo cada 3 años y este tiene un valor aproximado de $60,000.00 pesos, esto nos da una mensualidad de $1,666.66.

Necesitas mínimo $3,166.66 pesos mensuales ($163 USD) para poder ofrecer servicios de diseño, creación de sitios web o aplicaciones móviles. Ahora ¿cuántos logos, fotos o ilustraciones tienes que vender para pagar únicamente tus herramientas de creación? Aproximadamente 40.75 logos, ilustraciones y/o fotografías, tomando en cuenta que Fiverr se queda con un Dólar por cada venta de tu material. Y aquí es en donde se empieza a desmoronar este modelo negocio para los creadores de contenido, supongamos que haces el doble de contenido que se requiere para pagar tus herramientas y obtienes una ganancia libre de $163 USD al mes, o sea $3,166.66 pesos. Para esto tendrías que hacer 81.5 logos, ilustraciones o fotografías al mes, para ganar menos del salario mínimo en México.

Cada plataforma tiene sus propios esquemas y sistemas de remuneración, pero en general ellos controlan el precio de lo que tu hagas.

Cada plataforma tiene sus propios esquemas y sistemas de remuneración, pero en general ellos controlan el precio de lo que tu hagas. Esta es la idea macabra de vender/comprar material en este tipo de plataformas.

Estas son la nuevas reglas del mercado si quieres ser partícipe de este tipo de plataformas. Por un lado, facilitan y abaratan la creación de contenidos y por el otro están minando gremios de profesionistas que crean contenido. Lo irónico de empresas como Adobe, es que se están comiendo su propio mercado, por un lado venden herramientas para crear contenido y por otro están acaparando y desplazando a miles de profesionistas que nos dedicamos a la creación del mismo. La pregunta es: ¿después quien va a comprar Creative Cloud?

Al parecer estamos entrando en un nuevo modelo económico feudo-digital, donde las grandes empresas están acaparando la venta de productos y servicios, a costa de esclavizar a miles de profesionistas a través del ordenador.

Pero no todo está perdido, estas plataformas no pueden ofrecer fotografía de estudio de un producto específico o atención personalizada y de calidad al cliente. Además, el abuso en el material de stock, crea una barrera entre empresas y sus consumidores finales, imaginen un sitio web de una empresa mexicana, creado con puras fotos de Adobe Stock, en donde el estereotipo de los modelos tienen poco o nada que ver con los consumidores finales de dicho producto o servicio a nivel nacional.

Hagan una búsqueda de: “Latin american people” en Adobe Stock o una búsqueda de: “latin american business man” y juzguen ustedes mismos los resultados.

Vender diseño gráfico, fotografía o ilustración ya no es negocio hoy en día, lo que tenemos que vender son ideas, creatividad y soluciones que incluyan estos productos.