Ahora que empecé con este proyecto, “JDmx”, en particular la parte de shortcuts, me di cuenta que soy un usuario poco común en cuanto a idioma y fuentes de ingreso en mi ordenador.

Pero dejen me explico. Mi primera computadora en la vida fue una G4, en ese entonces no había iShop, ni tienda oficial Apple en México, y las que vendían algunos distribuidores eran tal cual como las fabricaban, no había teclados Apple en español en ese entonces.

Para poder escribir en mi idioma, tuve que aprender algunos trucos para poder escribir “ñ’s” y acentos. Que por cierto sigo utilizando.

  • Alt  N
  • Alt  e

Esos son los shortcuts respectivamente.

Y no es por ser pro estadounidense, simplemente me acostumbré, al ir actualizando mis equipos siempre pedía el teclado físicamente en inglés, porque una cosa es que lo tengan configurado en español vía sistema operativo y otra que su hardware sea así:

Apple Keyboard

Se preguntarán ¿y cuál es el problema? Pues resulta que también aprendí todos los shortcuts en inglés y nunca tuve ningún problema, ya que todo coincidía: mi teclado, el idioma de mis aplicaciones y mi sistema operativo. De hecho sigo siendo feliz con todo esto, sin embargo, al dar clases con otros equipos de cómputo, me topé con pared y nunca encontraba los shortcuts cuando algún alumno me preguntaba por alguno.

Lo ideal no es que tengan todo en inglés o en español, lo ideal es que todo en su ordenador coincida: teclado, sistema operativo, input source y aplicaciones. Esto les facilitará la vida para encontrar shortcuts, que en muchas aplicaciones vienen al lado del menú correspondiente. El desorden viene cuando tenemos nuestro sistema operativo en español, pero el input en inglés y nuestras aplicaciones en español. O escojan cualquier combinación diferente.

Ahora las preguntas son:

  1. ¿Qué idioma usas en tu sistema operativo?
  2. ¿Qué teclado tienes físicamente?
  3. ¿Qué input source tienes configurado?

La primera pregunta también responde en qué idioma están tus aplicaciones. Que en el caso de Creative Cloud, se instalan según el idioma de tu sistema operativo y en el caso de muchas otras, simplemente no existe versión en español.

Pero vamos a ver las diferencias:

Teclado en inglés o ABC

keyboard abc

Teclado en español de España

spanish keyboard

Teclado ISO en español

spanishiso keyboard

Si ustedes tienen alguna pieza fuera de juego o simplemente no encuentran algunos caracteres, desde las preferencias de su sistema operativo en Keyboard / Input Sources pueden agregar o eliminar fuentes de entrada o idiomas a su teclado. Den clic en el botón + y seleccionen el input que les haga falta.

preferences

También les recomiendo seleccionar Show input in menu bar con esto pueden cambiar fácilmente el input.

Ahora si su teclado está físicamente en español o inglés y no encuentran algún carácter, una vez que activaron la opción anterior, desde la barra de menú del Finder, pueden seleccionar Show Keyboard Viewer, para que no estén presionando todas las teclas para encontrar algún carácter.

showkeyboard

Espero esto les quite dolores de cabeza cuando quieren usar shortcuts en sus aplicaciones favoritas y simplemente no los encuentran.

No se pierdan los shortcuts en mi página de face 😉